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CURSO MODELO OMI 1.19 TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL

A.-FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

De acuerdo al  Convenio  Internacional sobre formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW 95, todas las personas  empleadas o contratadas  a bordo de un buque  de navegación marítima, que no sean pasajeros, recibirán  formación aprobada que les permita  familiarizarse  con las técnicas  de supervivencia personal  y saber actuar  en caso de que  una persona caiga al mar.

La presente planificación curricular ha sido hecha basándose en el curso Modelo OMI, N° 1.19 y la Regla  VI/1, Sección A-VI/1 del STCW95. 

Los criterios de evaluación  propuestos, están detallados en  la Tabla  A-VI/1-1 del STCW 95.

B.-OBJETIVOS GENERALES

  1. Al término del curso se espera que  el alumno sea capaz de:
  2. Reaccionar en forma correcta  durante situaciones de emergencia, como es el rescate de una persona caída al mar, evacuación o abandono.
  3. Tomar  las medidas apropiadas  para  su supervivencia  y la de los demás y usar  correctamente  el equipo de supervivencia.
  4. Describir y corregir deficiencias  para prevenir  situaciones de emergencias.

C.-POBLACIÓN OBJETIVO

Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante y de Pesca.

 

NÚMERO DE ALUMNOS : La cantidad  será proporcional a la infraestructura, implementación y recursos humanos  calificados, para impartir el curso.

 

DURACIÓN DEL CURSO : 14 horas cronológicas

D.-REQUISITOS DE INGRESO

 

De escolaridad  no hay; se exige un certificado de  salud compatible.

E.-DESARROLLO DEL PROGRAMA

I UNIDAD: INTRODUCCIÓN, SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA

01 hora teórica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Comprender las órdenes de seguridad, señales y alarmas existentes en el buque.
  2. Analizar el Capítulo III del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, Solas refundido, 1997.
  3. Aplicar los principios de supervivencia en el mar.
  4. Definir conceptos relacionados con los dispositivos de salvamento

CONTENIDOS

  1. Introducción sobre seguridad.
  2. Señales de emergencia.
  3. Definiciones,  embarcaciones y dispositivos de supervivencia.
  4. SOLAS, Manual de entrenamiento.

II UNIDAD: SITUACIONES DE EMERGENCIA

01 hora teóricas

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1. Describir los tipos de emergencia que pueden producirse a bordo   abordajes, incendios, hundimientos.
  2. Enumerar las precauciones que se toman en caso de emergencia.
  3. Identificar los medios  existentes en el buque para el control de un incendio.
  4. Identificar los medios existentes a bordo en caso de hundimiento del buque.
  5. Familiarizar la tripulación en cuanto a entrenamiento a bordo, para combatir el fuego.
  6. Interpretar  y poner en práctica la información expuesta en el cuadro de obligaciones.
  7. Preparar a  la tripulación  en cuanto a  instrucciones de emergencia.
  8. Identificar y conocer  el funcionamiento del equipo adicional  que debe trasladarse desde el buque a la embarcación de emergencia.
  9. Analizar  las complicaciones que se producen  en el momento de abandono del buque.

CONTENIDOS

  1. Situaciones de emergencia.
  2. Tipos de emergencias.
  3.  
  4. Disposiciones  contra incendios.
  5.  
  6. Competencia de la tripulación.
  7. Cuadro de obligaciones y señales para casos de emergencia.
  8. Tripulación e instrucciones de emergencia.
  9. Equipo adicional y supervivencia.
  10. Abandono del buque. Complicaciones.

III UNIDAD: EVACUACIÓN

01 hora teórica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Comprender  que  en caso de emergencia, el buque es el sitio más seguro para la tripulación y que su abandono  solo debe hacerse en caso de  que fracasen todas las medidas adoptadas para su conservación.
  2. Aplicar los procedimientos  adecuados para  poner a flote las embarcaciones de supervivencia, asumiendo cada miembro de la tripulación, las obligaciones asignadas y actuar en forma coordinada y en equipo, a la espera de las órdenes del Capitán.

CONTENIDOS

  1. Abandono del buque, último recurso.
  2. Preparación individual para el abandono del buque.
  3. Necesidad de prevenir  el pánico.
  4. Obligaciones de la tripulación para con los pasajeros.
  5. Obligaciones de la tripulación; puesta a flote  de las embarcaciones de supervivencia.
  6. Orden del Capitán de abandono del buque.
  7. Medios de supervivencia.

IV UNIDAD:  EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE

01 hora teórica y 1 hora práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Enumerar e identificar los tipos y número de  botes salvavidas existentes en las naves de pasaje y de carga.
  2. Describir los tipos de balsas salvavidas y los dispositivos de puesta a flote de estas embarcaciones.
  3. Enumerar y describir  los botes de rescate.

CONTENIDOS

  1. Botes salvavidas.
  2. Balsas salvavidas.
  3. Botes de rescate.

V UNIDAD:  DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO

01 horas teóricas y 03 prácticas.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Ubicar la distribución de los aros salvavidas en el buque.
  2. Describir las prescripciones aplicables al aro salvavidas.
  3. Indicar el número de chalecos salvavidas  existentes  en un buque de pasaje y en un buque de carga. Describir  un chaleco salvavidas e identificar los dispositivos  existentes en él.
  4. Describir un  traje de inmersión e indicar  la cantidad que  debe existir a bordo de los buques de pasaje y de carga.
  5. Explicar el propósito de las ayudas térmicas  asignadas a los botes salvavidas no cerrados.
  6. Practicar el lanzamiento de aros salvavidas al agua.
  7. Ponerse correctamente el chaleco salvavidas no inflable en un minuto, sin ayuda. Efectuar la misma tarea con un chaleco inflable.
  8. Saltar al agua desde cierta altura llevando puesto el chaleco salvavidas.
  9. Nadar  una distancia corta llevando puesto el chaleco; probar el silbato que lleva el chaleco.
  10. Probar los métodos de inflado no automático.
  11. Sacar  la funda del traje de inmersión  y ponérselo en dos minutos, sin ayuda.
  12. Subir y bajar una escala vertical, de al menos 5 metros, llevando puestos el traje de inmersión y el chaleco salvavidas.
  13. Saltar al agua de una altura mínima de 4.5mts. Nadar  una distancia corta y subirse a una embarcación de supervivencia.
  14. Efectuar las tareas asignadas  de abandono del buque durante un ejercicio simulado.
  15. Sacar  de la funda y ponerse una ayuda térmica, estando a bordo de una embarcación  de supervivencia o de un bote de rescate. Quitarse la ayuda térmica en no más de dos minutos.
  16. Mantenerse a flote sin chaleco salvavidas y sin traje de inmersión.
  17. Embarcar  en una balsa salvavidas  desde el buque  y desde el agua. Ayudar a otros a embarcar.
  18. Hacer demostraciones de uso de equipos, incluso del ancla flotante.
  19. Adrizar una balsa salvavidas que esté invertida en el agua.
  20. Demostrar cómo se abandona una balsa salvavidas.

CONTENIDOS

  1. Aros salvavidas.
  2. Chalecos salvavidas.
  3. Chalecos salvavidas inflables.
  4. Trajes de inmersión.
  5. Ayudas térmicas.
  6. Supervivencia individual sin chaleco salvavidas.
  7. Embarco en las embarcaciones de supervivencia.

VI UNIDAD: SUPERVIVENCIA EN LA MAR

01 hora teórica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar  los peligros a los que se expone un superviviente.
  2. Utilizar correctamente las embarcaciones de supervivencia y su equipo.
  3. Explicar la forma de alejarse del buque.
  4. Tomar las medidas indicadas para evitar los peligros descritos en el objetivo.
  5. Explicar las medidas que deben adoptarse para   sobrevivir en el agua, fuera de los botes o balsas salvavidas.

CONTENIDOS

  1. Calor, insolación; hipotermia.
  2. Efectos del mareo.
  3. Deshidratación.
  4. Riesgos al existir  incendio del buque o del combustible.
  5. Presencia de tiburones.
  6. Falta de alimentos.
  7. Uso adecuado de las embarcaciones  de supervivencia y su equipo.

VII UNIDAD: AUXILIO PRESTADO POR HELICÓPTEROS (OPCIONAL)

01 hora teórica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Explicar las señales  para comunicarse con el helicóptero.
  2. Aplicar  los procedimientos para comunicarse con  el helicóptero por una estación costera, si se dispone del equipo adecuado.
  3. Describir los medios  de evacuación desde botes y balsas salvavidas y la preparación   de espacios  en el buque para recoger a los siniestrados.
  4. Describir los métodos de recogida con eslinga, parihuela y red  de salvamento.
  5. Describir   la forma en que un tripulante puede colaborar  con el helicóptero en la  recogida de siniestrados.
  6. Colocarse la eslinga /collera, y adoptar una posición correcta para ser izado.

CONTENIDOS

  1. Auxilio prestado con helicóptero.
  2. Comunicación con el helicóptero.
  3. Evacuación desde el buque o la embarcación de supervivencia.
  4. Recogida por el helicóptero.
  5. Uso adecuado de la eslinga del helicóptero.

VIII UNIDAD:  EQUIPO RADIOELÉCTRICO DE EMERGENCIA

01 hora teórica y 01 hora práctica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aplicar los procedimientos adecuados para comunicarse a través del equipo radioeléctrico de a bordo.
  2. Mantener  operativo el equipo radioeléctrico, mediante  la  recarga de  baterías.
  3. Utilizar correctamente el  equipo radioléctrico  portátil, para las embarcaciones  de supervivencia.
  4. Analizar  el funcionamiento  de las radiobalizas de localización de siniestros, RLS.
  5. Utilizar correctamente el respondedor de Radar.

CONTENIDOS

  1. Equipo radioeléctrico  de emergencia.
  2. Instalaciones radiotelegráficas para botes salvavidas.
  3. Aparato radioeléctrico portátil para embarcación de supervivencia.
  4. Radiobalizas de localización de siniestros.
  5. Respondedor de RADAR.
  6. Repaso y  evaluación final  01 hora.

F.-METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

 

Clases demostrativas en taller al grupo – curso.

 

Ejercicios prácticos individuales y grupales en piscina y en el mar los que son evaluados conforme a los criterios descritos en columnas 3 y 4 de la sección A- VI /– 1 del STCW – 78/95.

G.-MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO  

 

Videos de instrucción.

 

Transparencias

 

Apuntes diversos.

 

Cartilla resumida de apuntes.

H.-REQUISITOS DE APROBACIÓN

 

Porcentaje de asistencia: 90%

 

Requisitos técnicos : Dar cumplimiento a las columnas 3 y 4 de la sección A-VI / 1 -1 del convenio

 

PREMA 60% 
 – Exámen teórico – práctico, ponderación 50% cada uno.

I.-INFRAESTRUCTURA

 

Taller de artes Náuticas.

 

Salas  proporcional al número de alumnos.

 

Servicios Higiénicos.

J.-EQUIPAMIENTO MÍNIMO

 

Juego de herramientas.

 

Carros de remolque para transporte bote de goma.

 

Motores JOHNSON de 25 HP.

 

Salvavidas circulares.

 

Salvavidas de chalecos.

 

Botes Zodiac inflable.

 

Bote Dumlop inflable.

 

Bote Dumlop mixto.

 

Balsas BFA para 25 personas.

 

Contenedor fibra de vidrio para balsa de 25 personas.

 

Contenedor de lona impermeable para balsa de 25 personas.

 

Balsa BEAUFOR para 8 personas con su respectivo contenedor de fibra de vidrio.

 

Muestrario equipo de la balsa salvavidas.

 

Muestrario elementos individuales de salvamentos.

 

Muestrario equipo del bote salvavidas.

 

Muestrario equipo bote de rescate.

 

Trajes de imnersión.

 

Salvavidas inflables.

 

Equipo radioeléctrico VHF portátil.

 

Equipo radioeléctrico RLS.

 

Equipo radioeléctrico RESAR.

K.-MATERIAL DE CONSUMO

 

Bengalas de mano.

 

Bengalas de cohete.

 

Ración de alimento.

 

Señales de humo.

 

Empaque de balsa.

Arriendo piscina.

L.-RECURSOS HUMANOS

 

Un oficial de Cubierta MMN, a nivel de Gestión con 3 años de experiencia.

 

Un instructor práctico, especialista en maniobras, con experiencias en el manejo de embarcaciones, supervivencia, a bordo.

 

Uno ó dos buzos calificados para ayuda a alumnos en clases prácticas.

 

Un enfermero ó paramédico.

M.-BIBLIOGRAFÍA

 

Curso Modelo 1.19, Supervivencia Personal.

 

Convenio Internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar, SOLAS y sus enmiendas.

 

Guía Internacional para formación de la Gente de Mar.

 

Guía internacional para la formación de Pescadores.

 

Convenio Internacional de Formación, Títulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95.

 

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