CURSO MODELO OMI 1.19 TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL
A.-FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA
De acuerdo al Convenio Internacional sobre formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW 95, todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, que no sean pasajeros, recibirán formación aprobada que les permita familiarizarse con las técnicas de supervivencia personal y saber actuar en caso de que una persona caiga al mar.
La presente planificación curricular ha sido hecha basándose en el curso Modelo OMI, N° 1.19 y la Regla VI/1, Sección A-VI/1 del STCW95.
Los criterios de evaluación propuestos, están detallados en la Tabla A-VI/1-1 del STCW 95.
B.-OBJETIVOS GENERALES
- Al término del curso se espera que el alumno sea capaz de:
- Reaccionar en forma correcta durante situaciones de emergencia, como es el rescate de una persona caída al mar, evacuación o abandono.
- Tomar las medidas apropiadas para su supervivencia y la de los demás y usar correctamente el equipo de supervivencia.
- Describir y corregir deficiencias para prevenir situaciones de emergencias.
C.-POBLACIÓN OBJETIVO
Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante y de Pesca.
NÚMERO DE ALUMNOS : La cantidad será proporcional a la infraestructura, implementación y recursos humanos calificados, para impartir el curso. | |
DURACIÓN DEL CURSO : 14 horas cronológicas |
D.-REQUISITOS DE INGRESO
De escolaridad no hay; se exige un certificado de salud compatible. |
E.-DESARROLLO DEL PROGRAMA
I UNIDAD: INTRODUCCIÓN, SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA
01 hora teórica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender las órdenes de seguridad, señales y alarmas existentes en el buque.
- Analizar el Capítulo III del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, Solas refundido, 1997.
- Aplicar los principios de supervivencia en el mar.
- Definir conceptos relacionados con los dispositivos de salvamento
CONTENIDOS
- Introducción sobre seguridad.
- Señales de emergencia.
- Definiciones, embarcaciones y dispositivos de supervivencia.
- SOLAS, Manual de entrenamiento.
II UNIDAD: SITUACIONES DE EMERGENCIA
01 hora teóricas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Describir los tipos de emergencia que pueden producirse a bordo abordajes, incendios, hundimientos.
- Enumerar las precauciones que se toman en caso de emergencia.
- Identificar los medios existentes en el buque para el control de un incendio.
- Identificar los medios existentes a bordo en caso de hundimiento del buque.
- Familiarizar la tripulación en cuanto a entrenamiento a bordo, para combatir el fuego.
- Interpretar y poner en práctica la información expuesta en el cuadro de obligaciones.
- Preparar a la tripulación en cuanto a instrucciones de emergencia.
- Identificar y conocer el funcionamiento del equipo adicional que debe trasladarse desde el buque a la embarcación de emergencia.
- Analizar las complicaciones que se producen en el momento de abandono del buque.
CONTENIDOS
- Situaciones de emergencia.
- Tipos de emergencias.
- Disposiciones contra incendios.
- Competencia de la tripulación.
- Cuadro de obligaciones y señales para casos de emergencia.
- Tripulación e instrucciones de emergencia.
- Equipo adicional y supervivencia.
- Abandono del buque. Complicaciones.
III UNIDAD: EVACUACIÓN
01 hora teórica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender que en caso de emergencia, el buque es el sitio más seguro para la tripulación y que su abandono solo debe hacerse en caso de que fracasen todas las medidas adoptadas para su conservación.
- Aplicar los procedimientos adecuados para poner a flote las embarcaciones de supervivencia, asumiendo cada miembro de la tripulación, las obligaciones asignadas y actuar en forma coordinada y en equipo, a la espera de las órdenes del Capitán.
CONTENIDOS
- Abandono del buque, último recurso.
- Preparación individual para el abandono del buque.
- Necesidad de prevenir el pánico.
- Obligaciones de la tripulación para con los pasajeros.
- Obligaciones de la tripulación; puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia.
- Orden del Capitán de abandono del buque.
- Medios de supervivencia.
IV UNIDAD: EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE
01 hora teórica y 1 hora práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Enumerar e identificar los tipos y número de botes salvavidas existentes en las naves de pasaje y de carga.
- Describir los tipos de balsas salvavidas y los dispositivos de puesta a flote de estas embarcaciones.
- Enumerar y describir los botes de rescate.
CONTENIDOS
- Botes salvavidas.
- Balsas salvavidas.
- Botes de rescate.
V UNIDAD: DISPOSITIVOS INDIVIDUALES DE SALVAMENTO
01 horas teóricas y 03 prácticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ubicar la distribución de los aros salvavidas en el buque.
- Describir las prescripciones aplicables al aro salvavidas.
- Indicar el número de chalecos salvavidas existentes en un buque de pasaje y en un buque de carga. Describir un chaleco salvavidas e identificar los dispositivos existentes en él.
- Describir un traje de inmersión e indicar la cantidad que debe existir a bordo de los buques de pasaje y de carga.
- Explicar el propósito de las ayudas térmicas asignadas a los botes salvavidas no cerrados.
- Practicar el lanzamiento de aros salvavidas al agua.
- Ponerse correctamente el chaleco salvavidas no inflable en un minuto, sin ayuda. Efectuar la misma tarea con un chaleco inflable.
- Saltar al agua desde cierta altura llevando puesto el chaleco salvavidas.
- Nadar una distancia corta llevando puesto el chaleco; probar el silbato que lleva el chaleco.
- Probar los métodos de inflado no automático.
- Sacar la funda del traje de inmersión y ponérselo en dos minutos, sin ayuda.
- Subir y bajar una escala vertical, de al menos 5 metros, llevando puestos el traje de inmersión y el chaleco salvavidas.
- Saltar al agua de una altura mínima de 4.5mts. Nadar una distancia corta y subirse a una embarcación de supervivencia.
- Efectuar las tareas asignadas de abandono del buque durante un ejercicio simulado.
- Sacar de la funda y ponerse una ayuda térmica, estando a bordo de una embarcación de supervivencia o de un bote de rescate. Quitarse la ayuda térmica en no más de dos minutos.
- Mantenerse a flote sin chaleco salvavidas y sin traje de inmersión.
- Embarcar en una balsa salvavidas desde el buque y desde el agua. Ayudar a otros a embarcar.
- Hacer demostraciones de uso de equipos, incluso del ancla flotante.
- Adrizar una balsa salvavidas que esté invertida en el agua.
- Demostrar cómo se abandona una balsa salvavidas.
CONTENIDOS
- Aros salvavidas.
- Chalecos salvavidas.
- Chalecos salvavidas inflables.
- Trajes de inmersión.
- Ayudas térmicas.
- Supervivencia individual sin chaleco salvavidas.
- Embarco en las embarcaciones de supervivencia.
VI UNIDAD: SUPERVIVENCIA EN LA MAR
01 hora teórica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los peligros a los que se expone un superviviente.
- Utilizar correctamente las embarcaciones de supervivencia y su equipo.
- Explicar la forma de alejarse del buque.
- Tomar las medidas indicadas para evitar los peligros descritos en el objetivo.
- Explicar las medidas que deben adoptarse para sobrevivir en el agua, fuera de los botes o balsas salvavidas.
CONTENIDOS
- Calor, insolación; hipotermia.
- Efectos del mareo.
- Deshidratación.
- Riesgos al existir incendio del buque o del combustible.
- Presencia de tiburones.
- Falta de alimentos.
- Uso adecuado de las embarcaciones de supervivencia y su equipo.
VII UNIDAD: AUXILIO PRESTADO POR HELICÓPTEROS (OPCIONAL)
01 hora teórica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Explicar las señales para comunicarse con el helicóptero.
- Aplicar los procedimientos para comunicarse con el helicóptero por una estación costera, si se dispone del equipo adecuado.
- Describir los medios de evacuación desde botes y balsas salvavidas y la preparación de espacios en el buque para recoger a los siniestrados.
- Describir los métodos de recogida con eslinga, parihuela y red de salvamento.
- Describir la forma en que un tripulante puede colaborar con el helicóptero en la recogida de siniestrados.
- Colocarse la eslinga /collera, y adoptar una posición correcta para ser izado.
CONTENIDOS
- Auxilio prestado con helicóptero.
- Comunicación con el helicóptero.
- Evacuación desde el buque o la embarcación de supervivencia.
- Recogida por el helicóptero.
- Uso adecuado de la eslinga del helicóptero.
VIII UNIDAD: EQUIPO RADIOELÉCTRICO DE EMERGENCIA
01 hora teórica y 01 hora práctica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aplicar los procedimientos adecuados para comunicarse a través del equipo radioeléctrico de a bordo.
- Mantener operativo el equipo radioeléctrico, mediante la recarga de baterías.
- Utilizar correctamente el equipo radioléctrico portátil, para las embarcaciones de supervivencia.
- Analizar el funcionamiento de las radiobalizas de localización de siniestros, RLS.
- Utilizar correctamente el respondedor de Radar.
CONTENIDOS
- Equipo radioeléctrico de emergencia.
- Instalaciones radiotelegráficas para botes salvavidas.
- Aparato radioeléctrico portátil para embarcación de supervivencia.
- Radiobalizas de localización de siniestros.
- Respondedor de RADAR.
- Repaso y evaluación final 01 hora.
F.-METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Clases demostrativas en taller al grupo – curso. | |
Ejercicios prácticos individuales y grupales en piscina y en el mar los que son evaluados conforme a los criterios descritos en columnas 3 y 4 de la sección A- VI /– 1 del STCW – 78/95. |
G.-MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO
Videos de instrucción. | |
Transparencias | |
Apuntes diversos. | |
Cartilla resumida de apuntes. |
H.-REQUISITOS DE APROBACIÓN
Porcentaje de asistencia: 90% | |
Requisitos técnicos : Dar cumplimiento a las columnas 3 y 4 de la sección A-VI / 1 -1 del convenio | |
PREMA 60% |
I.-INFRAESTRUCTURA
Taller de artes Náuticas. | |
Salas proporcional al número de alumnos. | |
Servicios Higiénicos. |
J.-EQUIPAMIENTO MÍNIMO
Juego de herramientas. | |
Carros de remolque para transporte bote de goma. | |
Motores JOHNSON de 25 HP. | |
Salvavidas circulares. | |
Salvavidas de chalecos. | |
Botes Zodiac inflable. | |
Bote Dumlop inflable. | |
Bote Dumlop mixto. | |
Balsas BFA para 25 personas. | |
Contenedor fibra de vidrio para balsa de 25 personas. | |
Contenedor de lona impermeable para balsa de 25 personas. | |
Balsa BEAUFOR para 8 personas con su respectivo contenedor de fibra de vidrio. | |
Muestrario equipo de la balsa salvavidas. | |
Muestrario elementos individuales de salvamentos. | |
Muestrario equipo del bote salvavidas. | |
Muestrario equipo bote de rescate. | |
Trajes de imnersión. | |
Salvavidas inflables. | |
Equipo radioeléctrico VHF portátil. | |
Equipo radioeléctrico RLS. | |
Equipo radioeléctrico RESAR. |
K.-MATERIAL DE CONSUMO
Bengalas de mano. | |
Bengalas de cohete. | |
Ración de alimento. | |
Señales de humo. | |
Empaque de balsa. |
Arriendo piscina.
L.-RECURSOS HUMANOS
Un oficial de Cubierta MMN, a nivel de Gestión con 3 años de experiencia. | |
Un instructor práctico, especialista en maniobras, con experiencias en el manejo de embarcaciones, supervivencia, a bordo. | |
Uno ó dos buzos calificados para ayuda a alumnos en clases prácticas. | |
Un enfermero ó paramédico. |
M.-BIBLIOGRAFÍA
Curso Modelo 1.19, Supervivencia Personal. | |
Convenio Internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar, SOLAS y sus enmiendas. | |
Guía Internacional para formación de la Gente de Mar. | |
Guía internacional para la formación de Pescadores. | |
Convenio Internacional de Formación, Títulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95. |